Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024 (+595 21) 694 672 info@arambe.org.py

Bachillerato Internacional

La Organización Bachillerato Internacional (IB) es una Organización Educativa sin fines de lucro que busca crear jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico en el marco del entendimiento mutuo y respeto intercultural.

* Ver más sobre el IB en www.ibo.com

En Arambé contamos con un bachillerato diferencial “Bachillerato Científico Internacional”, reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencias y el “Programa del Diploma” del Bachillerato Internacional (IB). 

En el 1er. año de la media se da énfasis al Programa Nacional (MEC) y en el 2do. y 3er. año el énfasis está puesto en el Programa del Diploma (IB). Todos nuestros alumnos cursan el Programa del Diploma y aquellos que logran cumplir con todos los requisitos de evaluación obtienen una doble titulación.

¿QUE ES EL PROGRAMA DEL DIPLOMA (PD)? 

EL PD es uno de los programas del IB dirigido a jóvenes de 16 a 19 años de edad.

Abarca los (dos) últimos años del colegio secundario, de manera continua, es decir iniciando en el 2do. año de la media y finalizando en el 3er. año de la media.

Tiene un enfoque de enseñanza holístico y un sistema de evaluación riguroso. Pone énfasis al desarrollo de habilidades y trabajo colaborativo, habilidades de autogestión, de investigación, de pensamiento crítico y reflexivo, habilidades sociales y de comunicación.

...

MALLA CURRICULAR

El Programa del Diploma cuenta con 3 componentes troncales que son el eje transversal a lo largo de los años del PD.  

  1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (TdC): 

Las formas y las áreas del saber. Fomenta el pensamiento crítico y reflexivo del alumno. Se relaciona con las demás asignaturas. (carga horaria de 100 horas en dos años) 

  1. MONOGRAFÍA: 

Trabajo de investigación monográfica de 4.000 palabras en un tema de interés del alumno de una de las asignaturas del Programa. Fomenta las habilidades de investigación. (trabajo autónomo del alumno de aproximadamente 40 Horas) 

  1. CREATIVIDAD, ACTIVIDAD Y SERVICIO (CAS): 

Conjunto de experiencias y proyectos que fomentan el desarrollo personal y social del alumno. Promueve el compromiso social y actitud de servicio. (duración:18 meses) 

Actividades de CAS 

 

Además de los Componentes Troncales, en el Centro Educativo Arambé se imparten 7 asignaturas del Programa del Diploma que se deben aprobar con conseguir la doble titulación. Algunas asignaturas son de Nivel Superior y otras de Nivel Medio. La diferencia radica en la carga horaria y el nivel de profundidad de contenidos siendo mayor. 

Nivel Superior: 240 horas distribuidas en los dos años del Programa.  

Nivel Medio: 150 horas distribuidas en los dos años del Programa. 

 

En el cuadro se muestran las asignaturas del Programa del Diploma: 

 

Asignaturas 

Nivel 

Lengua y Literatura  

Superior 

Inglés ab initio  

Medio 

Psicología  

Superior 

Historia  

Superior 

Biología 

Medio 

Matemática: aplicaciones e interpretaciones 

Medio 

Gestión Empresarial 

Superior 

 

PERFIL DE LA COMUNIDAD DEL IB 

Se busca formar personas con 10 atributos y toda la comunidad educativa (padres, alumnos, docentes) tienen que esforzarse por ser: íntegros, solidarios, informados e instruidos, buenos comunicadores, indagadores, de mentalidad abierta, equilibrados, reflexivos, pensadores y audaces. Para fomentar estos atributos en nuestra comunidad hemos desarrollado un Proyecto nominado “Ñande Arambé”, que en guaraní significa “Somos Arambé”. 

Observación: Los alumnos contarán con Arte del currículo nacional, no así por el PD inicialmente, pudiendo ofrecerse una asignatura en esta área más adelante. 

Las asignaturas se imparten en Nivel Superior o Nivel Medio, la diferencia radica en la carga horaria y el nivel de profundidad de contenidos siendo mayor en el Nivel Superior.

Nivel Superior: 240 horas distribuidas en los dos años del Programa.
Nivel Medio: 150 horas distribuidas en los dos años del Programa.

Contacto

Carolina Bianco
Coordinadora PD/IB
Carolina.bianco@arambe.org.py