Hoy es jueves, 25 de abril de 2024 (+595 21) 694 672 info@arambe.org.py

Actividades CAS

¿Qué es CAS?

CAS es una parte central del Programa del Diploma. Con su enfoque holístico, CAS está diseñado para reforzar y ampliar el aprendizaje personal e interpersonal de los alumnos. 

Las tres áreas de CAS se definen de la siguiente manera: 

  • Creatividad: exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o una actuación originales o interpretativos 
  • Actividad: esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano 
  • Servicio: compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad en respuesta a una necesidad verdadera 

En CAS, se desarrollan habilidades, actitudes y disposiciones mediante una variedad de experiencias individuales y grupales que aportan al alumno la oportunidad de explorar sus intereses y expresar sus pasiones, personalidades y perspectivas. 

Algunas acciones en CAS: 

2020 

“Reciclaje de botellas y carga de agua potable para personas afectadas por incendio en los Bañados” 
Este proyecto consistió en proveer agua a los bomberos y personas afectadas por los incendios y la falta de agua en la zona de los Bañados. 

“Colecta de alimentos no perecederos para comunidades indígenas” 

75 comunidades nativas que forman parte de la Coordinación de Líderes Indígenas del Bajo Chaco dieron a conocer que rechazarán los víveres exigidos por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a la familia de una persona secuestrada. De esta manera, el pedido que elevaron es la liberación del exvicepresidente y de un indígena. A nivel nacional se realizó una campaña de recaudación de víveres para entregarles a estas comunidades indígenas, que aún teniendo muchas necesidades se negaron al EPP. EL CEA, a través de los alumnos, se unieron a esta iniciativa siendo solidarios e íntegros. 

“Cartas de aliento- Covid 19” 

Un grupo de alumnos, en medio de la pandemia y en cuarentena total, vieron la necesidad de dar aliento al equipo médico del Instituto de Previsión Social de Ingavi, quienes estaban en directo contacto con el virus del Covid-19 y con las necesidades médicas de la ciudadanía, presenciando a cada instante momentos muy delicados y angustiantes. sin embargo, con estas cartas de aliento se pretendía dar apoyo emocional a los profesionales.  

Así también, se hicieron cartas para las personas que estaban internadas por Covid-19. 

 “Cartas para niños con cáncer en medio de la pandemia” 

Teniendo en cuenta que por la cuarentena y el aislamiento social, muchos niños se vieron afectados, cuanto más aquellos niños que tenían otro estilo de vida, con idas y venidas a los hospitales, haciendo tratamientos complejos, y de pronto, todo se vio afectado, los eventos infantiles a los cuales participaban para disminuir los sentimientos de tristeza o ansiedad que la propia enfermedad les causaba ya no eran factibles. Es entonces, en donde un grupo de alumnos toma la iniciativa de enviar cartas con mensajes alentadores para los niños del Albergue de Asoleu, los cuales recibían con mucha felicidad. 

“Limpiando mi comunidad” 

Se realizó durante una mañana la limpieza del paseo central de la Avenida Ita Ybate, con la intención de recoger todos los desechos tóxicos para el medioambiente y hermosear los alrededores del CEA. 

“Participación en el Coro Virtual de Colegios IB del Mundo” 

En este proyecto participaron alumnos de casi 60 Colegios del Mundo IB y más de 400 alumnos involucrados. 3 de nuestros alumnos del nivel medio tuvieron la oportunidad de participar y ser escuchados en distintas partes del mundo. 

2021 

“Colecta y clasificación de materiales escolares a beneficio de estudiantes que lo necesitan” 

El proyecto consistía en juntar materiales escolares, incluyendo libros de texto, cuentos, biblioratos, etc y luego clasificarlos y llevarlos a escuelas carenciadas, un poco alejadas de la zona en la que vivimos. El mismo se llevó a cabo a lo largo de dos meses. 

“Dispensadores de agua y purina para perritos” 

Busca concientizar a las personas sobre la necesidad por la que pasan los animales abandonados. 

El proyecto consistió en colocar dispensadores de agua y purina en lugares públicos y alimentar a los animalitos. Al mismo tiempo, animar a las personas a que hagan lo mismo. 

“Taller de Autodefensa para Mujeres” 

A diario vemos noticias sobre violencia de género o agresiones a mujeres en diferentes situaciones cotidianas. En la mayoría de estas situaciones, las mujeres se encuentran en una posición de “debilidad”, donde se enrentan a atacantes más fuertes físicamente y sin tener el conocimiento necesario para poder responder de forma adecuada y salir ilesa si se sufre de una agresión. 

“IEDAC 2021” 

Este proyecto lleva por nombre las siglas de un alumno que llevamos en nuestros corazones desde el año 2019. En su primera edición e impulsado por alumnos del 3er curso organizaron diversas actividades recreativas durante la última semana del año escolar, en la cual compiten alumnos de todo el nivel medio en modalidades como teatro, canto, futbol y voley, entre otras. 

2022 

“Visitas al Hogar San José” 

Alumnas del 2do curso visitaron los dias sábados a los abuelitos del hogar, con la intension de compartir con ellos y realizar algunas actividades como bisutería, corte de cabello, manicure, caminata al aire libre. Para cerrar, compartieron un rico desayuno. 

“Abrigando corazones” 

Es un proyecto que se llevó a cabo durante toda la primera etapa con alumnas del 3er. Curso. La actividad consisitó en tejer bufandas con la técnica del telar y llevar a los abuelitos del Hogar San Francisco de Asís. Como cierre de la actividad, las alumnas compartieron un rico desayuno con todos los abuelitos. 

“Trivia Peguntados” 

Este proyecto busca que los alumnos consigan aprender e interesarse en sus materias de una manera más amena y divertida entre todos, de manera sana y variada. Participaron alumnos desde el 3er ciclo al nivel medio. Fomentamos atributos como ser informados e instruidos, buenos comunicadores, solidarios y audaces.  

“Día del Niño en el CEA” 

Este proyecto se trata sobre destinar un momento de recreación a los alumnos del segundo y primer ciclo del CEA por el día del niño. Esta actividad pretende motivar a los alumnos en su día de una forma divertida y saludable, promoviendo el trabajo en equipo, el ser buenos somunicadores y audaces.   

“Luque Juega” 

En esta actividad, alumnos del Nivel Medio del Centro Educativo Arambé se unieron a la iniciativa de Hippy Paraguay para celebrar el día del Niño con la comunidad en la Plaza Guira Campana. Participaron más de 500 niños en la actividad y los alumnos estuvieron a cargo de los  diferentes stand temáticos. 

“Festejo de la Juventud y la Primavera” 

Durante los meses previos al mes de septiembre, se trabajó arduamente con la planificación y organización de diversas actividades para celebrar este día tan importante. Durante 3 días se llevaron a cabo actividades deportivas y culturales con alumnos a partir del 3er ciclo al nivel medio. Disisfrutamos mucho las actividades siendo audaces, buenos comunicadores, solidarios  y de mentalidad abierta.  

“Limpiando mi comunidad” 

Este año nuevamente se realizó la limpieza del paseo central de la Avenida Ita Ybate, con la intención de recoger todos los desechos tóxicos para el medioambiente y hermosear los alrededores del CEA. Todos los alumnos del nivel medio pudieron participar de la actividad.  

Podcast “Entre Amigos” 

Este proyecto llevado a cabo por 4 alumnos del CEA es una iniciativa para hablar de temas que puedan ser de interés para jóvenes y adultos, teniendo la posibilidad de tener invitados especiales para abordar temas específicos. Con este proyecto se busca ser buenos comunicadores, informados e instruidos, indagadores, de mentalidad abierta, íntegros, reflexivos  y audaces.  

“IEDAC 2022” 

En su segunda edición, alumnos de la promoción 2022 organizaron nuevamente actividades en diferentes modalidades, demostrando ser audaces, buenos comunicadores, solidarios, equilibrados y de mentalidad abierta.