Proyecto Retorno a Clases 2021

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Esta propuesta está supeditada a lo que establezca el MEC para el periodo lectivo 2021

Introducción

El siguiente proyecto tiene por objetivo evitar la aglomeración de personas al asistir al CEA, debido a la fácil transmisión del virus y su adaptabilidad a cualquier tipo de ambiente y hospedador.

De esta manera seguir brindando una mejor calidad en la educación de los alumnos del CEA en este tiempo de pandemia, logrando así el éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La situación de pandemia por el COVID-19 plantea la necesidad de generar nuevos hábitos y renovar el modo de convivir en el ámbito educativo. Es por ello que nos ponemos de acuerdo en un protocolo que unifica y protege a la Comunidad Educativa ante la crisis sanitaria.

 

 

DISPOSICIONES GENERALES ANTE EL COVID-19

  1. No podrán ingresar al CEA personas que presenten cualquier tipo de síntomas respiratorio (tos, dolor de garganta, secreción nasal, fiebre) o cualquier otra afección. En el caso de tener familiares cercanos con caso confirmando de Covid- 19 o síntomas de Covid-19 se debe consultar con un médico y/o presentar la constancia debida.
  2. Mantener una distancia de 2 metros al ingresar al CEA.
  3. Uso de tapaboca obligatorio en todo momento.
  4. Control de temperatura antes del ingreso. (Cuello o en la frente) NO EL BRAZO. La temperatura debe ser inferior a 37,5 °C.
  5. Los datos de cada persona quedarán registrados de manera diaria.
  6. Uso de tapete desinfectante antes de ingresar al CEA.
  7. Lavado correcto de manos por 20 segundos.

Desarrollo

  1. ALUMNOS

1.1 Modo seguro de APRENDER: Filtros de control para propiciar mayor seguridad en el entorno educativo

a. En el HOGAR

  • Los padres realizarán el primer filtro en el hogar, estando atentos a la presencia de posibles síntomas.
  • Si aparecieran síntomas como: tos y congestión, dolor de garganta, dificultad para respirar, fiebre, dolor muscular, diarrea, náuseas o vómitos NO LLEVAR A LOS HIJOS AL COLEGIO.
  • Llamar al 154 y realizar la consulta para determinar las acciones a tomar.
  • Informar a la Coordinación el motivo de la ausencia del alumno lo antes posible de modo a estar atentos a posibles síntomas de otros compañeros.
  • En el caso de que se confirme el diagnóstico positivo, los padres deberán remitir una nota donde se informe el tiempo de reposo del alumno.
  • Cada hijo deberá contar indefectiblemente con su propio vaso o botella de agua que será utilizado exclusivamente por él. El cual traerá limpio cada día.

b. En el COLEGIO

  • Dos portones habilitados para entradas y salidas: Portón del Frente (PF) y Portón de Atrás (PA), en el aviso enviado por su Coordinadora sabrán cuál será el acceso de su hijo. de acuerdo a su grupo burbuja.
  • Para el ingreso al Colegio y permanencia será obligatorio el uso de tapabocas.

El primer día de clases el CEA proveerá con tapabocas a cada uno de los alumnos, entregando un kit de 5 tapabocas (la duración de un tapabocas es de hasta 30 veces, lavándolo luego de cada uso), diferenciando por colores de acuerdo al día:

  • Lunes: Tapabocas azul
  • Martes: Tapabocas verde
  • Miércoles: Tapabocas rojo
  • Jueves: Tapabocas negro
  • Viernes: Tapabocas blanco

**Obs: Se sugiere que puedan poner el nombre o iniciales de su hijo en los tapabocas. En el caso que lo pierdan, deberán acercarse a administración para la compra de uno nuevo.

  • Los portones de acceso al Colegio se habilitarán para los alumnos a partir de las 07:30, respetando el horario de ingreso escalonado para cada nivel.
  • Los horarios de entrada son proveídos por la Coordinadora a través de un comunicado específico.
  • El docente reforzará con los alumnos las prácticas de hábitos saludables
  • Las puertas y ventanas del aula se mantendrán abiertas en todo momento.
  • Uso de aire acondicionado será definido por Coordinación en caso de calor extremo.
  • Acompañamiento y supervisión de cumplimiento del protocolo al momento de ir al baño y receso.
  • Desplazamiento por los pasillos siguiendo las líneas del sentido a dirigirse y manteniendo en todo momento el distanciamiento.
  • El desplazamiento de los alumnos deberá ser por cuadrilla y con supervisión.
  • Las Coordinadoras dividirán los espacios de recreo para cada grupo burbuja, evitando así el contacto con otro grupo burbuja.

1.2 Alimentación dentro del colegio

a. Entrega de Kits de Alimentos

  • A partir del martes 2 de marzo se retoma la entrega de Kits de Alimentos quincenales, tal como el año pasado, para todos los alumnos que se hayan anotado en recepción.
  • Los alumnos que asistan de manera presencial serían los encargados de retirar los kits, excepto los niños de Nivel Inicial y 1er Ciclo, en este solicitamos a los padres o encargados vengan a retirar, registrándose previamente en recepción.
  • El beneficio de los Kits de Alimentos es exclusivo para las familias de nuestros alumnos y no es transferible, es decir una familia no puede retirar el kit de alimentos y entregarle a otra familia que es ajena a la institución porque necesite más.
  • En el caso de reiteradas ausencias para retirar el kit se perderá este beneficio, así como si constatamos que una persona no autorizada haya retirado el kit.
  • Fechas de entrega de kits primera etapa:
    • MARZO: 2 – 16 – 30
    • ABRIL: 13 – 27
    • MAYO: 11 – 25
    • JUNIO: 8 – 22
    • JULIO: 6 – 20

b. Desayuno y merienda en tiempos de Covid

  • No se contará con el almuerzo para alumnos durante el primer semestre del año, luego de las vacaciones de invierno se analizará y estaremos comunicando como continúa.
  • Para los grupos burbuja que vienen por la mañana se les entregará un kit de desayuno individual para consumirlo en la institución a primera hora.
  • Para los grupos burbuja de la tarde, se les entregará un kit de merienda individual para consumirlo en el receso.
  • Cada uno de los alimentos los consumirán en la sala de clases, guardando el distanciamiento debido.
  • Los maestros se encargarán de desinfectar los espacios de cada uno de los alumnos antes y después de consumir sus alimentos.
  • Durante el receso saldrán al patio para compartir en el área designada para su grupo.
  • Los recesos serán en horarios diferenciados según ciclos y niveles con lugares delimitados para la burbuja de cada grado/curso.

1.3 Entrada y Salida de Alumnos

  • Estarán habilitados los siguientes portones:
    • Portón F: Portón del Frente
    • Portón A: Portón de Atrás
  • Dos personas por entrada, una toma temperatura y rocía alcohol, la otra toma nota en la planilla, dejando registro de la temperatura de manera diaria.
  • La diferencia de tiempo entre el ingreso y salida de cada cuadrilla de alumnos es de 20 minutos aproximadamente.
  • La duración de las clases será de 3 a 4 horas reloj, la asignación de las horas de clases se harán en conjunto con las coordinadoras de cada ciclo y nivel, estableciendo laxos de receso y espacios a ser utilizados. (Compartido con las familias en otro aviso específico).
  • El cumplimiento del protocolo EXIGE PUNTUALIDAD POR PARTE DE LOS PADRES en el retiro de los alumnos.
  • Los alumnos que no se retiran solos aguardarán a de sus padres dentro del Colegio, en el caso de reincidir se llamará a los mismos a una reunión en donde se acordará por escrito la organización para el retiro de su hijo.

 2. PADRES/MADRES O TUTORES

  • Por seguridad, el ingreso de los padres al Colegio para gestiones de cualquier índole, será únicamente autorizado con cita previa o aviso en el grupo institucional de WhatsApp.
  • En caso de contar con una cita:
  • Los padres que ingresen a la institución deben cumplir con todos los procedimientos de higienización estipulados.
  • Las familias que hayan optado por la Modalidad Híbrida, deben haber firmado la autorización para la presencialidad de su hijo/a.
  • Tendremos tres momentos en el año para realizar el cambio de Modalidad a aquellos alumnos que así lo deseen. Se debe solicitar este cambio con la autorización firmada hasta una semana antes de estas fechas.

 

 

3. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LOS LUGARES DE TRABAJO

  • Las aulas y cada espacio del CEA serán totalmente desinfectados luego de la salida del grupo burbuja o cuadrilla. El área de limpieza entrará a desinfectar con todos los insumos y desinfectantes necesarios cada espacio, realizando el trabajo en grupos de a dos.
  • Para evitar la compra excesiva de desinfectantes, el CEA contará con lámparas de luces UV (Ultra Violeta) para la desinfección por irradiación, ya que la misma desnaturaliza el ADN – ARN de cualquier microorganismo o virus.
    • Tiempo de desinfección por irradiación UV es de 10 minutos
    • Luego de la exposición del lugar con la lámpara UV, el ingreso de personas puede ser inmediato.

 4. ÁRBOL DE DESCISIONES PARA VUELTA A CUARENTENA

  • Cada grupo burbuja con sus docentes también pueden llamarse cuadrillas.
  • Se considera CONTACTO ESTRECHO a toda persona que ha experimentado un contacto cara a cara (sin tapabocas) con un caso confirmado a menos de 2 metros de distancia y durante 15 minutos en los 2 días anteriores y los 10 días posteriores a la aparición de síntomas del caso confirmado.

4.1 Escenario 1

En el caso que algún miembro del grupo burbuja tenga Covid positivo, la cuadrilla pasa a hacer cuarentena por 10 días desde la fecha. Continuando sus actividades en modalidad 100% virtual hasta el regreso.

4.2 Escenario 2

En el caso de tener sospechas de un caso positivo en la burbuja, se aísla sólo la persona en cuestión hasta se confirme su resultado, mientras la burbuja continúa con clases.

4.3 Escenario 3

En el caso de tener varias sospechas de casos positivos en la burbuja, también se analizará la necesidad de aislamiento de la cuadrilla hasta tener los resultados.

4.4 Escenario 4

En el caso de que un alumno haya dado positivo y tenga hermanos en el CEA, la burbuja de los hermanos entrarán en cuarentena si se confirma que el resultado es positivo o si llegara a presentar síntomas.

4.5 Escenario 5

En el caso que el docente de la burbuja de positivo, toda la burbuja pasa a aislamiento preventivo, llevándose a cabo las clases de manera 100% virtual.

4.6 Escenario 6

En el caso de que haya un porcentaje elevado de alumnos en cuarentena en distintas burbujas del CEA, la institución analizará la probabilidad de hacer una cuarentena institucional. Volviendo todos a la modalidad 100% virtual.

4.7 Escenario 7

En el caso que el gobierno determine la necesidad de retroceder de fase y volver a cuarentena, todo el CEA vuelve a modalidad 100% virtual.

  1. FALTAS Y MEDIDAS ante el Covid

Las siguientes faltas y medidas serán añadidas a las Normas de Convivencia por lo que dure la pandemia del Covid-19:

Serán consideradas faltas:

  • Cuando el alumno infringe alguna medida sanitaria como: quitarse el tapabocas, no mantener la distancia, no prestarse a hacer el procedimiento sanitario de ingreso.
  • Cuando el alumno obstaculiza las clases virtuales: enviando mensajes inadecuados, poniendo alguna música o sonido, no se presenta, cuando no sigue las indicaciones del docente.

Medidas a ser aplicadas (según persistencia o gravedad):

  • Amonestación verbal.
  • Amonestación escrita y notificación a los padres.
  • Suspensión externa (1, 2 o varios días) y notificación a los padres.

Agradecemos a toda la comunidad del Centro Educativo Arambé por ayudarnos a cuidarnos entre todos.

**Este protocolo está sujeto a cambios y/o adaptaciones de acuerdo a la puesta en práctica del mismo y las exigencias gubernamentales.

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